Entrena con tu propio cuerpo. Calistenia


Calistenia.
Mancuernas, barras, pesas, aparatos de musculación… Mucha gente piensa que estas son las principales o únicas herramientas de las que disponemos a la hora de entrenar, pero la calistenia se presenta como una elección mucho más sencilla y accesible: nuestro propio cuerpo, siendo una alternativa divertida y económica al gimnasio. Así, conozcamos qué es la calistenia, qué se necesita para practicarla y sus ventajas:

¿Que es la Calistenia?

La calistenia es un sistema de entrenamiento focalizado en la ejecución de movimientos a través de los diferentes grupos musculares. Una vez vayamos realizando los distintos ejercicios calisténicos¸ como pueden ser las distintas modalidades de flexiones, sentadillas, dips o dominadas, notaremos como nuestra fuerza, flexibilidad, agilidad y potencia, aumentan considerablemente.

¿Qué materiales necesito? 

 Con tan solo tu propio cuerpo, y un espacio mínimo en el que poder moverte y tumbarte, tendrás todo lo necesario para comenzar a adentrarte en el mundo de la calistenia, pudiendo adquirir más adelante una barra de dominadas para terminar de completar tus rutinas. Sin duda esta es una de las principales ventajas con respecto a otros sistemas de entrenamiento que necesitan para su desarrollo de los distintos materiales que podemos encontrarnos en un gimnasio. Ya sea en tu propia casa, en la habitación de un hotel, en el parque o la playa, podrás realizar tu rutina de ejercicios sin problema alguno.

¿Quienes pueden hacer Calistenia?

Realmente es adecuada para hombres y mujeres, y tanto jóvenes como adultos, cada quien debe controlar su propio peso corporal y sus músculos adaptarse a esa resistencia, en una etapa inicial una persona sedentaria quizá pueda lograr sólo 2 o 3 repeticiones, pero al cabo de un mes puede aumentar a 8 repeticiones y continuando así hasta controlar su cuerpo en diferentes ejercicios y progresiones de los mismos, Algunos practicantes con mucha disciplina en sus entrenamientos logran increíbles capacidades físicas en la calistenia y cuerpos de gimnastas profesionales.

 ¿Qué beneficios tienen los ejercicios calisténicos?

Los principales beneficios en la musculatura de practicar la calistenia son: Aumento de la Resistencia muscular. Aumento de Fuerza muscular un aspecto algo limitado, recordando que la resistencia es el peso corporal. Hipertrofia Muscular, que también será limitada por lo explicado anteriormente. Aumento de la Potencia Muscular o el aspecto explosivo de la fuerza. Mejoras en la Flexibilidad. Mejora de la Postura Corporal y control del centro de gravedad Son multiarticulares. Entre otros beneficios en común que mantiene realizar actividad física, en los sistemas Cardiovascular, Esquelético, Articular, etc. El cuerpo está diseñado para el movimiento, y con estos ejercicios una vez que la persona logra controlar el peso corporal resulta muy satisfactorio. En los Gimnasios generalmente e objetivo es el aumento de la masa muscular, trabajando músculos aislados con pesos libres, en los ejercicios de calistenia se trabajan grupos musculares y progresiones, ejercicios de los ejercicios más sencillos a otros de mayor complejidad por lo tanto se deben activar los músculos estabilizadores en diversos ejercicios.

¿Existe un riesgo de lesión practicando calistenia? 

En todo deporte, actividad física existe un riesgo de una lesión, principalmente por esfuerzos excesivos, debes tomar en cuenta: Realizar siempre calentamiento o entrada en calor previo al entrenamiento. Nunca entrenar con fatiga muscular. En un principio no realizar los ejercicios a gran velocidad. No forzar las posiciones o rangos articulares. Estiramientos musculares no mayores a 8 Segundos de duración. Proteger las manos con guantes. En los movimientos o trucos a alta velocidad los riesgos de lesión se incrementan considerablemente, aunque la práctica constante evita las caídas y demás.

Conclusión

 Estos ejercicios de calistenia es común escuchar que son para “mantenerse” mientras no vas al gimnasio, pero en realidad puedes lograr grandes resultados con ellos y progresar, aunque particularmente el fin de todo ejercicio es gozar de un buen estado de salud, tanto físico como mental por lo tanto la calistenia puede ayudarte y un aspecto importante es esa sensación de libertad que dan estos ejercicios en parques o lugares públicos a diferencia de gimnasios cerrados, por lo tanto puede ser una opción para aquellas personas que detestan los gimnasios, y los practicantes de calistenia pueden prescindir de mancuernas y máquinas para entrenar su cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jeff Seid.

Entrevista a Frank Merano, su aficion al deporte.